Casanello rechaza la recusación pedida por Barrick Gold en caso de derrame

El juez que investiga el caso de un derrame de agua con cianuro ocurrido en 2015 en una mina argentina fronteriza con Chile rechazó su recusación, que pedía la compañía minera canadiense Barrick Gold, la concesionaria del yacimiento, informaron fuentes judiciales.
cassanelo juez

El juez Sebastián Casanello, titular del Juzgado Criminal Federal 7 de la ciudad de Buenos Aires, desestimó la solicitud de la defensa de la empresa, cuyo principal argumento era la parcialidad del magistrado a favor de la asociación de defensa del medio ambiente querellante, aunque elevó el pedido a la Cámara de Apelaciones de la capital.

El incidente investigado tuvo lugar en septiembre de 2015 en la mina de oro a cielo abierto Veladero, situada en la provincia de San Juan, al oeste del país, por un fallo en el circuito de transporte, causó un vertido de 1.072 metros cúbicos de solución cianurada.

El cianuro llegó a uno de los canales de desvío de aguas, que cuenta con una compuerta derivada a un estanque de emergencia y debía haber estado cerrada, pero se encontraba abierta, lo que de acuerdo con el expediente judicial, terminó contaminando varios ríos en la zona cercana al yacimiento.

No obstante, la minera ha sostenido desde entonces que el derrame no supuso un riesgo para la población.

En los escritos de Casanello, se refirió a aquellos hechos como “de gravedad” y “contaminantes”, lo que muestra “prejuzgamiento y falta de imparcialidad”, según Barrick Gold, que también criticó aspectos como que el juez se reuniera con miembros de la asociación querellante cerca de la mina o citase partes de una encíclica del papa Francisco, de contenido ecologista.

Un año más tarde del primer vertido, en septiembre de 2016, otro derrame volvió a poner en el centro de la polémica a la multinacional canadiense, y en marzo pasado se registró un derrame con “material rico”, una argamasa de rocas y oro, sin líquido, el cual se convirtió en el tercer incidente en menos de dos años.

Te puede interesar