El Gobierno prepara cambios integrales de la regulación para Vaca Muerta

Sin levantar demasiado el perfil, el Gobierno puso en marcha una iniciativa interministerial para acelerar el desarrollo de Vaca Muerta.
vaca muerta gasoducto

En concreto, en septiembre se crearon varias mesas de trabajo con empresas petroleras bajo la órbita de distintos ministerios para instrumentar proyectos de distinta naturaleza que favorezcan la llegada de inversiones a los campos no convencionales de Neuquén.

La iniciativa contempla la modificación del marco regulatorio para mejorar la competitividad de la industria, así como también el diseño de un plan de infraestructura y el desarrollo de proveedores locales. Así lo aseguraron a EconoJournal fuentes gubernamentales y de empresas privadas.

En el ámbito del Ministerio de Energía, Juan José Aranguren convocó a una mesa integrada con representantes de la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (Ceph) para discutir una actualización de la normativa que regula la operación técnica en campos petroleros. Directivos que integran la comisión de Competitividad de la cámara participaron de dos encuentros con funcionarios de Energía (estuvieron presentes Marcos Porteau, subsecretario de Exploración, Pablo Popik, de Refinación; Hernán Delcogliano, director de Exploración; e Ignacio Barousse, director de Refinación) para comenzar a identificar las normas que han quedado desactualizadas en función de los avances tecnológicos y operativos registrados en la industria petroleras.

El objetivo es que la actualización del andamiaje normativo permita reducir los costos de desarrollo de Vaca Muerta. Está previsto que, en los próximos encuentros, se sumen funcionarios de la gobernación de Neuquén. En las primeras reuniones surgieron dos temas centrales desde la óptica de las empresas operadoras. Uno está relacionado con el uso de mantas oleofílicas en locaciones petroleras, una disposición obligatoria establecida a principios de esta década por la gobernación neuquina que generó múltiples denuncias en la provincia por los precarios resultados técnico-operativos de las mantas (por su endeble calidad no alcanzan a cumplir con los estándares ambientales fijados) y también por la presunta vinculación accionaria de los propietarios de una empresa proveedora de estos productos con Guillermo Pereyra, titular del sindicato de petroleros privados de la cuenca Neuquina.

La deposición de las mantas oleofílicas, en el centro de escena

“La discusión en torno a las mantas oleofílicas servirá para conocer cuán comprometida está la gobernación de Neuquén (que dirige Omar Gutiérrez) con lograr reformas regulatorias que mejoren la competitividad de la industria. Es sabido que el tipo de mantas utilizados no son la mejor herramienta para mitigar el impacto ambiental. El IAPG incluso ya diseñó una alternativa técnica. Lo que resta es decisión política para implementar los cambios”, explicó a EconoJournal un ejecutivo de una empresa petrolera que participó de las reuniones en Energía.

El otro punto que surgió en la agenda de trabajo es la modificación de la Ley 13.660, relativa a la seguridad de las instalaciones de almacenamiento de combustibles. La norma, dictada en 1960, quedó desactualizada en función de los avances de la tecnología. Las petroleras pretenden modificar, concretamente, el artículo 321 del Decreto 10877/1960, que establece las distancias necesarias entre instalaciones de superficie en un yacimiento hidrocarburífero. “La explotación no convencional requiere de una multiplicidad de facilities. Tal como está redactada, la Ley 13.660 atenta contra esa necesidad. Es una norma que quedó completamente desactualizada en función del avance de la tecnología, que hoy permite mitigar riesgos y elevó los estándares de seguridad”, indicó otra fuente petrolera.

A su vez, la iniciativa lanzada por el Gobierno alcanza a los ministerios de Transporte y de Producción. La cartera que dirige Guillermo Dietrich está a cargo del relevamiento de la infraestructura logística para facilitar la explotación de Vaca Muerta, en especial a partir del tendido de vías de ferrocarril hasta Añelo, la localidad de acceso al play no convencional. La dependencia que encabeza Francisco ‘Pancho’ Cabrera, por su parte, cuenta con el soporte de la Agencia de Inversiones y de la Secretaría de Industria para promover el desarrollo de proveedores locales en la cadena de valor de los hidrocarburos.

 

Te puede interesar