Jujuy.Desarrollo de proveedores con positivo balance

Tras la intensa jornada de la Mesa de Integración Productiva para el desarrollo de Proveedores Mineros de la Puna, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción aseguraron que el trabajo efectuado permitirá fortalecer líneas en marcha para garantizar el éxito de las inversiones en Jujuy.
Positivo-balance-desarrollo jujuy

El evento convocó a pymes y empresas de nuestra provincia, Salta y Catamarca, quienes proveen bienes o servicios a compañías mineras asentadas en la región puneña.
La jornada impulsada por el Ministerio de Producción de la Nación y los gobiernos provinciales, permitió la articulación entre actores de los sectores público y privado, a fin de consensuar planes de trabajo que permitan potenciar el desarrollo productivo de las economías regionales.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez informó que en el encuentro se presentó una propuesta integral elaborada por el gobierno de Jujuy y Nación, con la intención de “consensuar los alcances del mismo entre empresas mineras y proveedores”, de manera que lograr “algo mucho más definido y ajustado a la realidad”.
“Tenemos un plan muy ambicioso que contempla financiamiento, asistencia técnica, importaciones y la formación de proveedores de desarrollo minero. Por eso es fundamental el consenso”, destacó el secretario, anticipando que los avances en el diseño definitivo del plan posibilitarán “presentarlo en 2018”.
En ese orden, el secretario de Minería e Hidrocarburos local, Miguel Soler, aseguró que el evento permitió “discutir la mejor forma de poder utilizar toda la inversión minera que se está consiguiendo en Jujuy, Salta y Catamarca”.
El desafío, acotó, es lograr que estas inversiones contribuyan al “desarrollo regional, la generación de empleo, la creación de pymes y proveedores de servicios que van a acompañar no solamente a las empresas mineras, sino a impulsar diferentes actividades paralelas”.
Señaló que durante la mesa de trabajo se definieron diferentes retos para cada uno de los actores: “todas las empresas tienen que dialogar con las cámaras, los proveedores de servicio, las comunidades para que definan los servicios, equipamientos y elementos que van a requerir” dijo el referente oficial, para luego identificar las pymes que hay que desarrollar y desde el Gobierno poder “asistir con capacitaciones, innovación tecnológica y asistencia al crédito”.
“Lo que vamos a requerir ahora es el compromiso de todos los actores, de las empresas, del gobierno, de las pymes, de las comunidades para identificar dónde podemos llegar a ser útiles o abrir una pyme, y a partir de ahí acercar las herramientas para que eso ocurra”, concluyó Soler. Gobierno de Jujuy.

Te puede interesar