¿Catarsis minera? Hoy delibera la mesa de la competitividad minera

A partir de las 10 Hs en la Secretaría de Minería de la Nación se llevará a cabo una nueva reunión de la mesa compuesta por diferentes sectores de la industria a los efectos de evaluar una la conformación de una agenda de temas que se refieran al desenvolvimiento de la actividad.
Daniel Melian

La misma estará presidida por el titular del área, Daniel Meilán, y será coordinada por el Dr. Horacio Jouliá. Fueron invitados en esta oportunidad, empresas mineras nucleadas en la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, proveedores, funcionarios de diversas áreas técnicas y políticas del Ministerio de Energía y Minería, autoridades del Consejo Federal de Minería  y del Servicio geológico Minero Argentino.

Cabe destacar que la primera reunión se llevó a cabo en el mes de julio, mientras que este tipo de cónclave se anunció que se iba a   efectuaren diferentes provincias a los efectos de sumar las voces de distintos sectores que se relacionan a la industria.

La mesa de competitividad para el sector minero –similar  a las ya desarrolladas con otros sectores como el de hidrocarburos, automotrices, textiles y calzados– es parte del compromiso del Gobierno Nacional de avanzar en la discusión de temas que redunden en la competitividad, tras la firma del Nuevo Acuerdo Federal Minero.

La agenda incluye, entre otros puntos, temas referidos a la productividad laboral, infraestructura, energía y sobre todo la carga tributaria. Este último aspecto, aparecería como uno de los ejes principales del reclamo de las compañías, según las cuales el acuerdo contempla un sistema impositivo regresivo que consagra la desigualdad de condiciones frente a otros países de la región.

Las fuentes oficiales consultadas, señalaron que “la idea es que este espacio sirva para alcanzar compromisos concretos que favorezcan a todos los actores de la actividad, lo cual no significa sólo hablar de competitividad”.

En ese sentido, los funcionarios confían en avanzar en medidas hacia “una industria eficiente, segura, sustentable, con costos razonables, acotados y previsibles, es decir, en mejores condiciones para recibir las inversiones necesarias”.

¿Catarsis sectorial?: “Si hay reclamos a Magoya”

Vale destacar que la terminología Catarsis es una palabra griega que se refiere a la “purificación” y es usada en psicología para explicar el proceso de liberación de las emociones negativas. El término se hizo popular en el ámbito psicoterapéutico gracias al psicoanálisis de Freud.

Todo indicaría que esta mesa es para eso. No habrá sillones de siquiatras, tampoco terapeutas ni grupos de ayuda.

Funconarios y empresas debatirán una agenda de entendimiento. Esto significa que no habrá decisiones hacia hechos del pasado. Si entendimientos para empezar a caminar nuevos rumbos.

Que significa esto, que las empresas, algunas, pretenden recuperar impuestos, ventajas impositivas etc. Podrán reactivarse la mismas de cara al futuro, pero ya habría una decisión desde Presidencia que es no hablar del pasado. Lo que fue, fue.

Asi que lo que hubiera sido terminará siendo eso, un deseo,  infinitivo, es una expresión perifrástica que significa suposición o posibilidad. La intención es que de ahora en más se haga distinto. Y si hubo algún “pícaro” funcionario que prometió a sus amigas empresas lograr reconocimiento de deuda o algo similar, esta catarsis servirá para empezar a resolver un problema existencial, “lo que fue, ya pasó” y a reclamárselo a “Magoya”. En un buen castellano: joderse.

Te puede interesar