El plazo de precalificación para construir el Túnel de Agua Negra se extendió hasta el 31 de mayo

La fecha tope era el 8 de febrero, sin embargo autoridades en Chile y Argentina solicitaron la postergación del plazo para incluir a más empresas que quieran participar de la construcción.
maxresdefault

Primero se corrió hasta marzo, ahora hay una nueva fecha.

Después de que autoridades en Chile y Argentina solicitaran extender el plazo —en un principio hasta el 8 de febrero— del proceso de precalificación para las empresas que quieran participar en la construcción del túnel de Agua Negra, esta semana se supo que finalmente los interesados tendrán hasta el 31 de mayo para calificar al proyecto.

Al respecto, el intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, explicó a diario El Día que "en las últimas reuniones que sostuvimos junto al Gobernador Sergio Uñac, con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Obras Públicas, solicitamos flexibilizar las exigencias técnicas para que haya más participantes en el proceso de la precalificación y avanzar hacia la licitación".

Desde la Intendencia señalan que en esta primera etapa, los postulantes deben cumplir con la entrega de los antecedentes sobre una serie de condiciones técnicas y también demostrar su capacidad financiera. Luego de una preselección de las ofertas, van pasar a la fase decisiva, donde deberán hacer sus propuestas económicas que permitirán finalmente iniciar la construcción, cumpliendo así el cronograma que acordamos para el proceso y respondiendo al mandato del actual gobierno por la integración binacional.

Cabe destacar que el pasado 19 de octubre se dio inicio oficial a la etapa de precalificación del proyecto de unión entre Argentina y Chile. Este mega proyecto podría tardar cerca de diez años e involucra una inversión de más de u$s 1.300 M y la construcción de dos túneles de 13,9 kilómetros, cruzando la cordillera a más de 3 mil metros de altura.

Las autoridades han señalado: "son más de 20 años de sueños por lograr la integración y fue ahora, durante el mandato de la actual gobernación en que junto al Presidente Macri, ratifican los acuerdos alcanzados hace muchos años. Antes eran voluntades y hoy son realidades", según palabras del intendente Ibáñez.

El jefe regional detalló que hasta ese momento eran 42 las empresas en el mundo que habían mostrado interés en ejecutar esta importante obra, para la que además estaban "tomando todas las medidas para que este túnel no afecte el medioambiente en su ejecución y funcionamiento".

El Túnel de Agua Negra se proyecta como la más grande en Sudamérica, potenciando el desarrollo del Corredor Bioceánico Agua Negra y promoviendo el desarrollo turístico, económico y social, desde Porto Alegre en Brasil, pasando por las provincias centrales de Argentina, con un potencial de 21 millones de consumidores regionales y expandiendo las redes comerciales al Asia-Pacífico.(San Juan8, San Juan, 12/04/17)

Te puede interesar