Santa Cruz.Zeidan deslizo que podria llegar el fin de la Intervencion de YCRT

El titular de la empresa carbonífera se reunió con agentes de diferentes áreas de la empresa y en el marco del encuentro, afirmó su pretensión de “ser el último interventor de YCRT”. La figura legal de la carbonífera aún está en discusión en el Congreso.
YCRT Zeidán-deslizó-que-podría-l

Agentes de diferentes áreas de YCRT se reunieron con elZeidán-deslizó-que-podría-l interventor de la empresa, Omar Zeidán, en la sede del gremio de la APSPyT, para hablar sobre la situación del yacimiento y cómo se diseñan las actividades del mismo a futuro. 
En ese marco, el funcionario nacional, que destacó el clima “cordial, de respeto mutuo y franco diálogo”, indicó que la empresa hoy tiene por objetivo principal la puesta en producción de la mina.
En la reunión había trabajadores de distintos sectores como: Transporte de Talleres, Preparación Principal, Medicina y Obras y Mantenimiento, quienes le manifestaron al interventor sus inquietudes respecto al futuro de la empresa minera y ante quienes recalcó con énfasis la necesidad de poder extraer el carbón necesario para alimentar la Megausina y generar energía para todos los argentinos.
Además de hablar sobre los temas que preocupaban a los distintos sectores, el funcionario también les informó acerca de las gestiones que viene realizando ante las autoridades de Nación en vistas de continuar con la operatividad del yacimiento.
Otro punto que se abordó y que fue punto de reclamo público por parte de los trabajadores agremiados en ATE fue el Presupuesto de la empresa incorporado al Presupuesto Nacional 2018, que aducen ha sido “achicado” respecto de lo que se necesita para hacer operativa la mina, algo que Zeidán negó y ratificó que se harán todas las inversiones comprometidas. 
Figura jurídica
Cabe recordar que desde el año 2014 se encuentran en discusión, en el Congreso de la Nación, sendas iniciativas tendientes a modificar la figura jurídica de YCRT con el fin de, primero, convertirla en “carboeléctrica” y así cubrir bajo una misma órbita la operatoria de la extracción del carbón y la generación de energía de la termousina. 
La última iniciativa fue presentada del 11 de noviembre de 2015, sobre el final de la gestión de Cristina Kirchner, a partir de un proyecto trabajado desde Río Turbio primero y luego en el Gobierno Nacional, y se quiso aprobar en tiempo récord antes del 10 de diciembre, pero no se lograron las manos suficientes para que ello ocurriera. 
Esa ley crea la nueva figura de YCRT, con integración tripartita, incorporando como actores societarios a la provincia con un 45% y a los propios trabajadores con otro 10%, y dejando la participación nacional en un 45%. Fijaba un capital inicial de 5 mil millones de pesos, y se determinaba que de la masa salarial y todos los pasivos de la empresa se haría cargo el Gobierno Nacional, así como del capital inicial. Es decir que la provincia era incorporada como socia, sin que la misma hiciera aporte alguno, bajo la consideración que, constitucionalmente, es la dueña del recurso e YCRT lo que tiene es la concesión de explotación del mismo.
Esto fue rechazado por la nueva gestión de Cambiemos que bloqueó su tratamiento en el Congreso y apuntó a que si bien es necesario avanzar en una nueva figura jurídica, no sería en los términos que planteó el FPV en aquel proyecto.
Zeidán, sobre este tema, les recalcó a los trabajadores que el tema es considerado sumamente importante, “además de un deseo de todos”, aunque no brindó precisiones sobre cuándo podría darse el tratamiento legislativo ni en qué condiciones. 
Pero lo que sí afirmó que es su expectativa es “ser el último interventor de la empresa YCRT, y consideró inadmisible que luego de tantos años de historia el yacimiento no tenga aún su figura jurídica”, afirmó que resaltó que sancionar el proyecto de ley, “habilitará la creación de Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado y redundará en el desarrollo de la exploración y explotación del carbón mineral”.
Ya tiempo antes, el propio secretario general de la Asociación del Personal Técnico y Superior de YCRT Manuel Sánchez afirmó que ellos, al igual que el resto de los gremios, “seguimos hablando de la carboeléctrica. Estamos haciendo entender que la Carboeléctrica es lo que nos va a dar el futuro y la continuidad del Yacimiento”, y más allá de que se haya separado en Energía y Minería, considera que es la Usina la que dará sustentabilidad de por vida a la empresa: “es la única manera de que seamos rentables y que seamos menos subsidiados el día de mañana”, reiterando que se debe funcionar como “una sola unidad económica”. Por ahora, cuándo se dará esto no está determinado. La discusión está en manos del Congreso Nacional. 

Te puede interesar