SEGEMAR: Evaluacion de la peligrosidad geologica en la ruta nacional 150 en la zona del paso Agua Negra

Entre los días 26/2 y 3/3/2017, se realizó la primera parte de los trabajos de campo tendientes a determinar y delimitar espacialmente la ocurrencia de fenómenos naturales potencialmente peligrosos para el trazado de la Ruta Nacional 150 y su funcionamiento.
aguanegrasegemar

La misma constituye el acceso desde el lado argentino al proyectado túnel binacional de Agua Negra, que unirá la provincia de San Juan con Chile. La zona se encuentra localizada en la Cordillera Frontal, alcanzando el camino existente alturas comprendidas entre 2000 m y 4800 m.

Está previsto el acceso de la ruta en el lado argentino a 4100 m aproximadamente. Los principales factores de peligrosidad son los fenómenos de remoción en masa, asociados a las elevadas pendientes y a las condiciones climáticas y tectónicas de la zona. En la misma se verifican situaciones de alta sismicidad sumadas a intensas precipitaciones níveas y lluvias y la presencia de un ambiente criogénico.

La tipología de los procesos de remoción en masa es variada, reconociéndose fenómenos de caídas de rocas, deslizamientos planares y flujos densos. Asimismo, se han observado lóbulos de gelifluxión y glaciares de rocas. Las litologías aflorantes exhiben grados variables de inestabilidad, encontrándose en algunos sectores rocas intensamente diaclasadas, fracturadas y plegadas, así como zonas de alteración asociadas a cuerpos intrusivos.

Te puede interesar