Perú supera a Chile y pasa a ser el primer exportador de cobre a China

Perú se posicionó como el primer proveedor de cobre para China, tras exportar 3.2 millones de toneladas al gigante asiático, frente a los 2.72 millones de Chile.
puertos

 Durante los primeros ochos meses del año, según datos citados por Bloomberg de la Oficina de Aduanas china. El incremento se dio gracias a la mayor producción de metal rojo en Las Bambas.

Los envíos de concentrados de cobre desde Perú tuvieron un repunte tras el crecimiento de la producción en la mina Las Bambas, proyecto operado por la empresa china MMG, que compró Las Bambas a Glencore en el 2014 por US$5,850 millones.

De acuerdo con opiniones de medios chilenos, este repunte de exportaciones se da gracias a la importante presencia china en el país, hecho que no ocurre con el vecino país. “Los chinos están mucho más metidos en Perú que en otras partes, por lo que no debe resultar sorprendente este resultado”, afirmó el docente de la Universidad Católica, Gustavo Lagos.

No obstante, el académico resaltó que “ha existido un aumento importante de la producción de cobre en el Perú, con expansiones como la de Cerro Verde y de Las Bambas, cuya producción tiene como destino en su mayoría a China”.

Respecto a Chile, su producción de metal rojo se vio mermada por la larga paralización de 44 días del proyecto minero Escondida, la principal faena de cobre del mundo.

Analistas chilenos coinciden en que este repunte de Perú en las exportaciones de cobre al gigante asiático se consolidará hasta el cierre del año.

Te puede interesar