SEGEMAR: participo activamente en el comite de emergencia de las provincias afectadas por las inundaciones

Las Delegaciones de Comodoro Rivadavia, La Rioja, Catamarca, Mendoza y Jujuy realizaron estudios que permitieron evaluar peligros naturales de modo de minimizar y eventualmente evitar los riesgos y las posibles afectaciones desde el punto de vista económico y humano.
segemarjujuy3

De este modo, sirve como instrumento para establecer un ordenamiento territorial en áreas que son sensibles a ser afectadas por este tipo de fenómenos naturales.

Los fenómenos de inundaciones, flujos de lodo, erosión hídrica y marina, son desencadenados por fuertes lluvias en poco tiempo y marejadas, que provocan la erosión de la costa patagónica. El terreno de las áreas afectadas son propensos al desarrollo de flujos cuando las lluvias son abundantes. Por otro lado, en los arroyos estrechos de alta pendiente, el material suelto (coluvio, aluvio) disponible en las laderas y las marejadas impide la salida del agua hacia el mar. A esta situación natural se le suman las obras, como puentes y rutas que permiten el libre paso del agua. Tambien los caminos y rutas asfaltadas (con la consiguiente impermeabilización del terreno) y la ubicación de poblaciones en áreas susceptibles de ser afectadas por peligros geológicos.

Te puede interesar