Rio Turbio: la Camara Federal recibio mas pruebas contra De Vido

La documentación que demuestra que se intentó obstruir la Justicia.
de_vido-938x535

El abogado Ricardo Monner Sans alertó ayer a la Cámara Federal que el candidato a senador por Santa Cruz Eduardo Costa aportó pruebas que habían sido ordenadas destruir por la causa del desvío de fondos en la mina de Río Turbio. 
Monner Sans solicitó a ese tribunal de alzada que tenga en cuenta que hubo un intento de destruir documentación que confirma que durante la gestión del ex ministro de Planificación Julio De Vida se ordenó pagar mil millones de pesos más por una supuesta indemnización a la empresa española Isolux por la construcción de la central eléctrica para Río Turbio.
El aporte es clave porque el fiscal Carlos Stornelli apeló la decisión del juez federal Luis Rodríguez de llamar a indagatoria y prohibirle salir del país a De Vido y otros ex funcionarios pero sin detenerlo.
La sala II de la Cámara Federal comenzará el martes a escuchar a las partes antes de decidir si ordena a Rodríguez que pida el desafuero y detenga a De Vido. Entonces, decidirá en unos diez días después de esa audiencia.
En este incidente, la semana pasada, el fiscal de la Cámara Federal porteña, Germán Moldes, justificó su pedido de arresto del ex ministro de Planificación kirchnerista, al alertar que si no quedará “el medio mundo lleno de mojarritas y el tiburón va a seguir nadando en aguas abiertas”.
Moldes insistió en la solicitud de detención contra el ex funcionario en la causa por presunta defraudación millonaria en la puesta en marcha de la mina de carbón de Río Turbio, en Santa Cruz, porque De Vido es “el único que mantiene vinculación con el poder político y capacidad de aprovechar las influencias”.
El viernes pasado, Moldes, en su pedido de detención, había calificado a De Vido como el “gran tramoyista de las inversiones de la obra pública”, y advirtió que está “parapetado” en el Congreso Nacional con fueros parlamentarios.
Este lunes, en un segundo escrito presentado ante la Cámara Federal, Moldes también aludió a su frase de las mojarritas y el tiburón y señaló: ”No hace falta saber leer debajo del agua para entender que el único de los imputados que hoy puede considerarse en posesión de vinculaciones con el “poder político y sus influencias” se llama Julio M. De Vido, hoy parapetado tras la protección de los fueros parlamentarios”.
Se refirió así al fallo de la Cámara Federal que llamaba a ampliar criterios a la hora de pensar en los perjuicios que puede haber con la libertad de imputados por corrupción y añadió que “es imperioso adecuar y agilizar los procedimientos que la Constitución Nacional prevé para lograr un efectivo sometimiento a proceso y, en su caso, la eventual restricción de la libertad del único imputado actualmente en ejercicio del poder político (por su condición de diputado) y con acceso a capacidad de incidencia y negociación que tan alta función le habilita”. Durante una entrevista en radio Mitre, el funcionario judicial señaló que De Vido está “protegido por sus fueros”, por lo cual está “en una condición de privilegio”.

Te puede interesar