Hector Laplace, sin pelos en la lengua

Entrevista a Héctor Laplace, secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA).
21-o1-laplace-en-Olavarria-1024x679

El Pregón MineroEl Gobierno nacional dice apoyar la minería, pero no se notan nuevos movimientos que ayuden a su desarrollo y consolidación, después de la quita en las retenciones que, en su momento, fue muy importante para el sector. ¿Cuál es su opinión?
Héctor Laplace: Estamos con la misma sensación. Lo que se preveía que iba a ser un sinnúmero de inversiones a partir del nuevo gobierno, no sucedió, lamentablemente. 
Esto complica la realidad dado que existen yacimientos que están llegando al final de su vida útil y esto nos va a complicar en el mediano plazo. Seguimos con la misma expectativa que teníamos hace dos años atrás, pero las cosas no han mejorado. 
PM: En la actualidad, hay en el país dos minas problemáticas: Yacimientos Carboníferos Río Turbio y Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD)
HL: Del tema de YCF no voy a opinar porque, como sabés, no está bajo la responsabilidad de esta organización sindical, ellos pertenecen a ATE (Asociación Trabajadores del Estado) y por lo tanto me parece que no corresponde que haga alguna acotación al respecto. 
Con relación a YMAD, indudablemente creería que es el eterno tema, los que pagan las consecuencias son los que doblamos el lomo abajo en el socavón todo el día y ahora se están viendo las consecuencias. Esto lo digo a partir de lo que se viene comentando que hubo, una gran fiesta en la cual los trabajadores no estuvieron invitados. 
Creo que la mejor época de los aportes de Alumbrera ya han pasado y ahora, nuevamente, se desnuda la realidad de un yacimiento que no ha sabido “aggiornarse”. Hubo posibilidades de mejorar y no se hizo. En esta nueva etapa que está teniendo es muy pobre. Y, ante la falta de aportes externos -particularmente de lo que correspondía por las utilidades del yacimiento Alumbrera- se destapa que no es rentable. 
Esta situación nos tiene muy preocupados, en demasía, porque es una alternativa laboral para muchas familias de Catamarca, y es por eso que estamos a la expectativa. Esperamos que lo que se pueda encarar sea beneficioso para la gente, que son los que van al laburo todos los días. 
PM: Un funcionario de YMAD, conversando telefónicamente con nuestro medio, comentó que se firmaron las paritarias y cedieron más de lo que pidieron… 
HL: De ninguna manera se dio más de lo que pidieron. Uno, políticamente, puede darle interpretación a las palabras pero en matemática 2+2 -para el que sabe mucho y es profesional o el que sabe poco y es laburante- siempre es 4. Se dio bastante menos de lo que la gente quería porque el pedido original para un año estaba rondando el 32% y dieron en definitiva por un semestre el 10% al básico más una mejora del orden del 30% en el premio al presentismo. ¿Qué significa esto? Que, si no faltamos, tendremos una buena mejora pero, como todo incentivo, es a ganar. 
PM: Cuando se firmó el Pacto Federal Minero, en el que la AOMA participó, vos fuiste muy crítico con la CAEM, ¿cuál es tu opinión actual?
HL: No ha cambiado nada hasta acá. Lamentablemente lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo. Esto no es una cuestión personal con alguien, porque no es así. Podemos estar en contra de las políticas que está desarrollando el sector empleador de la actividad, y entendemos que no se ha hecho absolutamente nada para mejorar. En los últimos 20 años, desde que nace la nueva alternativa de actividad minera en la Argentina no se ha visto ningún tipo de resultado.
No obstante, es justo reconocer que, ahora, a partir del HMS (Hacia una Minería Sustentable) que han firmado estos protocolos en Canadá, están queriendo abordar los temas que viene denunciando AOMA en estos últimos 20 años. 
Con lo cual ratifico que, hasta el día de hoy, no hemos vista nada que mejore la situación de la gente, particularmente con los trabajadores y aquellos que están alrededor de los proyectos quienes tendrían que ser los primeros informados y beneficiados cuando se asienta un proyecto minero de las características de los que hoy hay en la Argentina.
PM: ¿Cuál es su parecer sobre lo actuado por la Secretaría de Minería, hasta ahora?
HL: Creo que están faltando cosas. Cuando uno habla de inversiones tiene que mirar hacia los grupos inversores y debe mirar hacia adentro de nuestro país. 
Cuando mira hacia fuera, no hay grandes posibilidades de inversión con lo cual hay mucho menos dinero girando en el mundo y sin duda van a ir a lugares donde le den mayor tranquilidad al inversor, y mayor renta. Sobre esto no cabe ninguna duda y en ese sentido la Argentina no se destaca, y ahí vamos a los problemas internos, como cuando uno habla de seguridad jurídica y Argentina no está entre los países mejor posicionados al respecto. También, esto va en contra de la posibilidad concreta de grandes inversiones para el país, así que ésta es una tarea que tiene pendiente la Secretaría de Minería de la Nación, le falta bastante recorrido por hacer. Con la excepción del litio, que aparenta una buena expectativa, las grandes inversiones no se están viendo.
PM: ¿El litio posibilitaría la creación de los nuevos puestos de trabajo que tanto necesita el sector?
HL: Convengamos que desde el punto de vista de la demanda laboral, quizás precisamos 5/7 proyectos de litio para poder abarcar uno de la minería metalífera ya que no son grandes generadoras de empleo. 
Recientemente se informó que en los próximos cinco años el subsector del litio invertirá u$s 2.200 M y generaría 7.000 puestos de trabajo. No tengo en mi poder desde donde sacan esta proyección pero no se condice con los antecedentes que existen en Argentina.
Así que seguimos esperando por la gran minería y seguimos esperando inversiones para la minería no metalífera, que es también una asignatura pendiente y que vamos a tener que prestarle atención.
No nos olvidemos que entre los años 2011 y 2015 era muy notorio ver que en vastas regiones de la República Argentina había carteles informando que no había cemento. Eso hablaba a las claras que se está necesitando inversión a los efectos de aumentar la producción. Debiéramos interpretar que todavía se sostiene esta variable, no hubo grandes inversiones en el sector. Ojalá seamos capaces de conseguir las grandes inversiones que la minería en general necesita.
PM: La última. Desde AOMA se puso un fuerte acento en recuperar la jubilación anticipada para los mineros que les fue arrebatada por el gobierno militar en 1976 ¿Qué nos puede decir?
HL: Es cierto. Los trabajadores mineros del socavón poseían una legislación que permitía jubilarse antes de la edad requerida y con menor cantidad de años de aportes por supuesto, pero en el año 1976 estos beneficios se perdieron. Nuestra gestión, si en algo se ha caracterizado, fue justamente en impulsar permanentemente este tema porque creemos que es una asignatura pendiente que tiene la organización sindical para con los trabajadores mineros argentinos. Hay un sinnúmero de actividades que gozan de este beneficio previsional y creemos que, sobradamente, los trabajadores mineros también necesitan de este beneficio. Esperamos que los distintos componentes de esta actividad sumen su apoyo en esta cruzada que está siendo sometida a las distintas comisiones del Congreso que deben dar dictamen para su tratamiento. (El Pregón Minero, 29/09/17)

Te puede interesar