AOMA presente en reunión regional de Industrial Global Union

Red de Minería de Latinoamérica y El Caribe
Aoma Almiron y Herrera en Colombia

Entre los días 11 y 14 de este mes en la ciudad de Bogotá, Colombia, se reunió la Red de Minería de Latinoamérica y El Caribe y la Red Sindical Glencore. En ambas convocatorias de Industrial Global Union participaron por la Asociación Obrera Minera Argentina, Carlos Almirón, Secretario Adjunto de AOMA y Diego Herrera, miembro del Consejo Directivo de AOMA.

En ambos cónclaves, además, estuvieron presentes sindicatos mineros de América Latina y El Caribe dentro del temario se siguió abordando, como premisas de acción coordinada, el diseño de estrategias para el fortalecimiento sindical y la solidaridad internacional para con las distintas problemáticas que padece este sector.

Cabe destacar que en esta última reunión regional de minería, se analizaron los logros obtenidos en los trabajos que ya fueron realizados en anteriores reuniones. Básicamente, y como los más destacable, se repasaron las acciones de promover la ratificación del convenio N°176, de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, que se refiere a la salud y seguridad en las minas. Se hizo saber, que sobre este tema, en nuestro país, se solicitó la ampliación del Reglamento 249/97, que rige para Higiene y Seguridad dentro de la industria Minera.

También se abordaron temas sobre la participación de las mujeres y los jóvenes en los distintos estratos de cada sindicato, la mejora en la afiliación y la unidad como eje del fortalecimiento sindical que tienda a exhibirse como una actitud de enfrentamiento “a la nueva forma de esclavitud como es el trabajo precario”. Bajo las consignas de unidos, fortalecidos y solidarios, se determinó afrontarlos desafíos que exige la industria.

El director del sector minero de IndustriaALL Global Union, Glen Mpufane, expresó que “los avances tecnológicos hacen que ya se exploten minas digitales a miles de kilómetros y con un mínimo de trabajadores” mediante equipos pesados que ya no tienen operadores así como otras tantas tareas que están segregando a los trabajadores para obtener mayores ganancias. Expresó que, en este marco “debemos pensar qué debemos hacer para asegurarnos de que los trabajadores, las comunidades y el medio ambiente no se queden detrás”

También se habló de la necesidad de una minería responsable en el mundo, dando mayor importancia al impacto en el medio ambiente, con mayor importancia al protagonismo que deben otorgarseles a las comunidades, el medio ambiente y enfrentar las violaciones de las empresas a los derechos de los trabajadores.

Almirón al regresar de Colombia señaló que “dentro de las acciones llevadas adelante por IndustriaALL Global Union, existe una nueva iniciativa que tendrá vigencia a partir del mes de febrero 2018” la cual es una decisión “que básicamente efectuará una certificación minero responsable - independientemente verificable - que entre otras cosas plantea requisitos sobre el trabajo de contratistas y la protección de los derechos laborales de estos trabajadores”.

Sobre la red sindical de Glencore

En lo que respecta a la multinacional Glencore, que desarrolla múltiples actividades industriales en petróleo, alimentos, laboratorios,energía y minería, los integrantes de este cuerpo sindical denunciaron que Glencore viola las leyes de salud y seguridad y lleva adelante prácticas anti sindicales.

De esta forma, se hizo saber, que la firma despide a quienes se afilian en sus respectivos sindicatos, poniendo como ejemplo alos trabajadores en Colombia mientras estaban en licencia por incapacidad contraída por enfermedades en el lugar de trabajo. Al mismo tiempo fueron denunciadas diversas actitudes de agresión al medio ambiente.

Luego de un debate amplio dentro de IndustriALL Global Union y sus sindicatos afiliados a nivel regional, se determinó lanzar una campaña mundial contra las violaciones de Glencore a los derechos laborales. Ante esto Glen Mpufane señaló que este tipo de situaciones empresariales afectan “nuestro trabajo y a nuestro medio de subsistencia. Existen normas internacionales para asegurar que las multinacionales cooperen con los sindicatos en tiempos de crisis para reducir al mínimo el impacto sobre los trabajadores. Desafortunadamente Glencore no sigue estas normas”.

La campaña mundial lanzada por IndustriALL Global Union en el mundo desarrollan una campaña en defensa de los trabajadores de Glencore a nivel mundial

Te puede interesar