El costo del metro cuadrado subió 28,34% este septiembre en San Juan

En 9 meses de 2017 el aumento supera la inflación. Hay mayor demanda por la reactivación de la construcción.
Industria-Construcción-

La industria de la construcción avanza en su reactivación -acumula 5 meses con alzas, según cifras nacionales- y la demanda de materiales sigue en crecimiento. Pero esas señales positivas también provocaron un encarecimiento en los costos de construir, lo que representa un golpe al presupuesto de las familias que precisan un techo.

Eso se nota claramente en el costo del metro cuadrado medido por el Centro de Investigación de la Construcción Tradicional (Circot), de la Facultad de Ingeniería local, que en septiembre escaló a $19.974,73, un aumento del 28,34% frente a igual mes del año pasado.

En el acumulado del año el aumento supera incluso a la inflación. Subió 20,69% el metro cuadrado desde enero ($13.335,81) y septiembre de 2017, mientras que la inflación en el mismo lapso fue del 15,4%, tanto la local como la nacional.

Por otra parte, se trata del segundo mes consecutivo con fuertes alzas interanuales (ver infografía), aunque las causas tienen matices diferentes. En agosto el m2 subió mucho porque impactó la segunda suba salarial acordada en paritarias para los obreros de la construcción, en cambio este mes que ya no tiene ese efecto y el aumento responde exclusivamente al incremento de precios de los materiales, que siguen mostrando una oferta aún reducida frente al crecimiento de la

Acumulado 2017

20,69 por ciento es el acumulado de enero a septiembre del costo del m2 

en la provincia de San Juan. Supera a la inflación que fue del 15,4% en el mismo periodo.

Dino Minozzi, desde la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria, explicó que el ajuste del índice en septiembre responde al aumento del precio de los materiales. ""Hay mayor actividad con una oferta estática, porque como no había mucha actividad en los meses anteriores, se producía menos. De golpe aumenta la construcción y la demanda, pero la oferta es menor y suben los precios", explicó el constructor. En ese sentido aseguró que en los próximos meses el costo del metro cuadrado va a seguir subiendo hasta que se estabilice la oferta de materiales. ""El cemento se hace en el país, el hierro se hace en el país, y hasta que las fábricas no ajusten el nivel de producción va a seguir pasando ese fenómeno", expresó.

En la entidad que nuclea a buena parte del sector constructor e inmobiliario de la provincia aseguran que el mayor nivel de actividad en la provincia se debe tanto a la obra pública como a la privada, esta ultima traccionada por la gran cantidad de créditos hipotecarios disponibles en plaza. Esta semana incluso se sumó a la oferta el Banco San Juan, que al tener la ventaja de pagar los sueldos de la administración pública posibilitará a ese sector de la población provincial el acceso al crédito a tasas convenientes. El interés por construir no es caprichoso sino que responde a que existe un déficit habitacional en la provincia. En los últimos años, ante la falta de financiación hipotecaria, los esfuerzos fueron de constructoras que apuntaron a construir monoambientes o de un dormitorio en edificios porque la renta es mayor que una casa, a menor costo. Ahora la revancha es de familias que apuestan a levantar su vivienda.

El índice que mide el Circot es referencial porque apunta a una vivienda tipo, de 77 metros cuadrados con tres dormitorios con determinados materiales, pero construida en espejo con otra, como ocurre en los barrios. En la actualidad el costo de esta vivienda luego de los incrementos asciende a 1.540.051,43 según las mediciones del Instituto.
El Indice Circot

El índice que elabora el Circot está calculado para una vivienda de 77,10 metros cuadrados de superficie cubierta, con tres dormitorios, cocina, comedor y un baño, en un barrio de 100 viviendas. Según el último ajuste, la incidencia del costo de mano de obra sobre el total es del 57,95 por ciento y de los materiales, del 42,05 por ciento.
Alcance del índice

Quienes elaboran los índices Circot advierten que los importes y porcentajes aplicados para la determinación de los costos son solamente indicativos, ya que se establecen para una obra de determinadas características, envergadura y condiciones, y para cuya construcción se supone una empresa con características también particulares.

Te puede interesar