La licencia social se tiene que renovar permanentemente, dice especialista en minería de EY

Internacionales 15/09/2017
Afonso Sartorio, líder del equipo de minería y metales de EY en Sudamérica y Brasil, habló de las potencialidades de la región al momento de atraer inversión para este sector.
mineria

Según Sartorio, el recurso geológico es sólo una fracción de la ecuación al momento de destinar capital para desarrollar proyectos. La estabilidad jurídica y la aceptación social son acaso igual o hasta más relevantes, dijo Sartorio, según el medio Pulso, de Chile.

“Cuando un actor piensa en hacer una inversión, y debe elegir entre un proyecto en Sudamérica o en otra geografía, claro que la incerteza y los plazos son un factor fundamental de decisión. Necesitamos optimizar la ecuación, los plazos, los requerimientos y eso solo lo vamos a lograr con un diálogo abierto y enfocado del Gobierno con las empresas y la sociedad”, comentó el especialista.

Sartorio afirmó que Australia le lleva mucha ventaja a Sudamérica en cuando a comunicación entre empresas, gobiernos y comunidades. “En Australia o en ningún lugar del mundo los pasos son cortos, pero la discusión está basada en primicias y reglas conocidas y es un poco más objetivo, y cuando se entrega la licencia para operar, las empresas operan”, mencionó. “Acá lo que tenemos es un segundo factor de riesgo, que es la licencia social, no ambiental o gubernamental, que se tiene que renovar perpetuamente”.

Las comunidades adyacentes a los proyectos mineros, según el especialista, “ven el sector como un substituto del Gobierno, y si bien es importante reconocer que las empresas tienen una papel en el desarrollo de las poblaciones, es importante que no sea confundido por el Gobierno. Este es un factor adicional al momento de tener los permisos ambientales”.

Ahora bien, Afonso Sartorio de EY no deja títere con cabeza, y también lanza dardos a las mineras. Dijo que las empresas no han sabido demostrar los beneficios de las operaciones extractivas en sus zonas de influencia. “Hoy las empresas traen más desarrollo socioeconómico y tienen la visión de protección ambiental que es beneficiosa para la sociedad. Esa tiene que ser la regla porque las empresas del sector consiguen mucho más retorno financiero si tienen un diálogo abierto y productivo con la sociedad, que al revés”, advirtió.

Te puede interesar