"Queremos que Uruguay reconozca a su mineria"

Internacionales 13/09/2017
Uruguay. Marcos Martínez, integrante de la Asociación de Mineros de Artigas, dice por qué apostaron a estar en la Rural del Prado
cuarzo de Uruguay

Es la primera presencia de Amina en una Expo Prado, ¿cómo presentaría a esta asociación?
Vinimos desde Artigas una delegación de 30 personas de Amina, que se creó en 2007 y está integrada por 25 empresas mineras con unos 500 empleados en forma directa.
¿De dónde son las empresas?
Tienen sus conseciones mineras en la zona de Catalán Grande y los talleres en la ciudad de Artigas. 
¿Por qué decidieron estar en la Rural del Prado?
Para mostrar toda esa riqueza minera que hay en el norte. Se conoce mucho en el exterior, se habla en todo el mundo de la piedra uruguaya por su calidad y queremos que ese reconocimiento se logre acá. También nos interesa vender, para cubrir lo costos, pero lo principal es que Uruguay reconozca a su minería. La idea es que conozcan esa maravilla y para que todo se haga bien tenemos incluso un geólogo de la Dirección Nacional de Minería y Geología, Fernando Tabó, que asesora al público.
¿Qué exponen?
Amatistas y ágatas con diversas presentaciones.
¿Cuánto de lo que se produce se exporta y a qué mercados?
Se trabaja y exporta todo el año. El mercado chino es el que más se abastece con ágatas, pero está un poco parado, y en el caso de las amatistas se está vendiendo bien, principalmente hacia Alemania y Estados Unidos. El mercado interno lleva poco y de lo que se exporta el 60% va en bruto a Brasil. Queremos incrementar la industrialización acá, para agregar valor, pero no somos muy competitivos por el tema de los costos.
La gente puede suponer que las piezas son caras...
Hay precios muy diferentes, desde pequeñas piedras por $ 30 a otras de gran tamaño como la que está en la entrada del stand que tiene un valor de US$ 10.000.
¿Quiénes los han apoyado en esta experiencia?
Tenemos un gran apoyo de la Intendencia Municipal de Artigas, del Ministerio de Industria, Energía y Minería y de la Cámara de Comercio.
También promocionan un safari minero...
Es un vínculo de lo productivo con lo turístico. Te llevan a Artigas para que conozcas las minas, las galerías, los talleres y además los otros atractivos que tiene la ciudad. 

Te puede interesar