Mirá en qué usará Jáchal los fondos de la multa a Barrick

Iglesia y Jáchal recibieron $40 millones cada uno. Mirá en qué prefirió invertir el intendente Miguel Vega.
Jachal fondos por multa a barrick

El intendente de Jáchal, Miguel Vega, habló en Radio Sarmiento y explicó a qué destinará los $40 millones que el Ministerio de Minería les entregó de la multa a la empresa Barrick, por el primer incidente en la mina Veladero. Las inversiones irán a sectores productivos del departamento, sobre todo agricultura, ganadería y turismo.

El jefe de la comuna explicó que las compras se han dado en etapas y lo primero que adquirió el departamento fue un tractor y otras herramientas para la cosecha de cebolla y alfalfa. Las máquinas seguirán perteneciendo al departamento, pero los productores podrán acceder y beneficiarse con ellas a través de un sistema de turnos.

Para el campo también abrieron una licitación para adquirir una retro pala que el municipio servirá para abrir caminos y también para limpiar el sistema de regadío.  Además los pequeños productores jachalleros recibirán semillas y abono en forma de subsidio.

Para los ganaderos, Vega decidió invertir en la mejora de un matadero que permitirá faenar una cantidad importante de vacunos y porcinos. Además, esperan que las instalaciones permitan a la carne jachallera alcancer estándares para exportarla a Chile.

El otro sector que recibirá beneficios importantes será el turismo. Una de las primeras inversiones que hará el municipio será comprar un minibús para paseos por el departamento. Además, quieren realizar 8 cabañas para ampliar las plazas hoteleras, para lo cual esperan poder llamar a licitación en las próximas semanas. Los pequeños prestadores turísticos también podrán acceder a créditos, cuyo monto está por definirse, para mejorar sus empresas.

Te puede interesar