Biodiésel: la reapertura del mercado europeo abre la puerta a ventas por US$ 400 millones

Economía 12/09/2017
La Unión Europea (UE) definió reabrir el mercado para el biodiésel argentino luego de cuatro años de permanecer bloqueado por denuncias de dumping.
biodiesel 5

 En dos semanas la Argentina podrá retomar los envíos hacia Europa. La medida es un respiro para el Gobierno, luego de que Estados Unidos le impusiera un arancel promedio de 57%.

Según una fuente de la industria, la vuelta al mercado europeo “podría significar ventas para el próximo año de alrededor de 500 mil toneladas, que equivalen a unos 400 millones de dólares”. Es decir, “menos de la mitad de lo que históricamente se vendía” a esa plaza, explicó en diálogo con EconoJournal.

En 2012, último año completo que Argentina exportó a la UE, se vendieron 1,5 millones de toneladas de biodiésel por alrededor de US$ 1.400 millones.  

La misma fuente señaló que la reapertura del mercado europeo “es prometedora, pero hay que esperar a cómo reaccionará el mercado”.

La definición se conoció ayer luego de que el Comité de Defensa Comercial de la UE, reunido en Bruselas, aceptó la decisión de la Organización Mundial de Comercia (OMC) de hace un año, cuando le dio la razón a la Argentina ante denuncias de competencia desleal en el mercado de biocombustibles.

En concreto, la UE bajará los aranceles al biodiésel argentino de 24,8% que impuso en 2013 (hay que sumarle el 6,5% que ya fijaba a este producto para cualquier país) a un estimado que va entre 4,5% y 10%, según dio a conoció ayer desde Bruselas a medios argentinos Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería.

Sumando el arancel fijo, el biodiesel argentino quedaría con una barrera arancelaria que oscilará entre el 10% y 16%, cuando hasta ayer superaba el 31%.

La Cancillería argentina, a cargo de Jorge Faurie, emitió un comunicado donde afirmó que la decisión de la UE es “una señal positiva de respeto a las reglas del comercio internacional”.

En dos semanas, Argentina podrá volver al mercado de la UE “luego de que se aprobara la readecuación de aranceles conforme al fallo de la OMC, que determinó la inconsistencia de los derechos anti-dumping definitivos impuestos a las importaciones de biodiesel argentino”, señaló también el comunicado de Cancillería.

Al mismo tiempo que el gobierno celebra la decisión de la UE, avanza con las negociaciones con Estados Unidos, aunque este es un escenario más complejo luego de la barrera arancelaria del 57% promedio impuesta por el Departamento de Comercio de ese país tambien por presunto dumping y subsidios al biodiesel argentino.

Según la fuente de la industria consultada por EconoJournal, que también conoce de las negociaciones con EE.UU., el Gobierno argentino esta trabajando una propuesta para llegar a un acuerdo de precios y volúmenes.

Lo que el Gobierno le llevará al Departamento de Comercio norteamericano incluye “un volumen máximo para exportar por año y con un precio mínimo”, afirmó la misma fuente.

La propuesta debería estar lista en las próximas dos semanas, pero dependerá si se anticipa o no la fecha de la determinación preliminar de dumping del Departamento de Comercio prevista para fines de octubre. Si se anticipa, podría haber novedades a fines de septiembre.

 

Te puede interesar