Marijuan pide a jueza que desactive la toma de mina de carbon de Rio Turbio

La frágil situación en la mina de carbón de Río Turbio (hace meses que su producción está paralizada) se agravó ayer con la decisión de los trabajadores de continuar, claman desinversión nacional.
mineros-rio-turbio-938x535

En Santa Cruz, trabajadores continúan con la toma de una mina de Río Turbio por tiempo indeterminado, con la toma pacífica de las instalaciones que iniciaron el pasado miércoles. 
En ese sentido, el fiscal Guillermo Marijuan emitió ayer un dictamen en el que solicita al Juzgado Federal de Río Gallegos, Santa Cruz, que "disponga todas las acciones necesarias para brindar seguridad lo antes posible, sin dilación alguna, a todas las instalaciones de YCRT, protegiendo la integridad de las personas y funcionarios y garantizando el normal funcionamiento del yacimiento y el resguardo de los bienes de nuestra empresa haciendo cesar la toma de las instalaciones de YCRT".
La requisitoria del fiscal, que investiga hechos de corrupción en YCRT, se conoce el mismo día en que el juez federal Luis Rodríguez citó a indagatoria al exministro de Planificación Federal Julio De Vido y a otras 36 personas en la causa por el presunto manejo irregular de fondos públicos para la mina Río Turbio.
Marijuan le solicitó al juzgado de Río Gallegos, a cargo de Andrea Askenazi Vera, que disponga de todas las acciones pertinentes a fin de garantizar la seguridad de todas las instalaciones de YCRT, asegurando el normal funcionamiento la misma. La resolución establece debe respetarse el derecho a huelga de los trabajadores nucleados en ATE, pero que debe ponerse punto final a la toma del yacimiento y asegurar la integridad de todo el personal y los bienes de la empresa.
Los empleados de la mina acusan al gobierno de Mauricio Macri de "ausencia de inversiones" y pérdida de valor del yacimiento.
El secretario general de ATE Río Turbio, Miguel Páez, argumentó que temen que la empresa YCRT termine recurriendo a una resolución, ya aplicada en 2003, para despedir a 187 trabajadores.
La megacentral térmica que dependerá del carbón de Río Turbio está paralizada, a la espera de la renegociación del contrato de construcción suscrito con el Gobierno anterior de Cristina de Kirchner. 

Te puede interesar