Barrick Gold rechazará los argumentos que presentó Bergman para cerrar Veladero

Minería 11/04/2017
Ambiente denunció fallas y pidió la suspensión de las actividades.
veladeroderrame

La minera Barrick Gold rechazará la denuncia que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman presentó el pasado viernes en la Justicia Federal ante los “sucesivos” accidentes ocurridos en Veladero. El escrito hizo hincapié en las fallas estructurales que encontraron los expertos y reclamo que las actividades no se retomen hasta tanto no estén garantizadas las condiciones de seguridad.


Distintas fuentes del sector señalaron que los argumentos esgrimidos en la denuncia “no tienen fundamento porque es materia de la Justicia provincia y no Federal”.

Basándose en la Ley de Glaciares, Bergman apunta a que un potencial nuevo derrame “implica un peligro potencial sobre ríos interprovinciales, napas y cuerpos de hielo”.

“Hay fallas estructurales en el valle de Lixiviación el cual pone en riesgo no sólo la práctica minera sino también el ambiente en general. En éstas condiciones no pueden operar”, sostuvo el funcionario.

Sin embargo vale recordar que ya la Corte Suprema dictaminó hace casi un año que sólo la Justicia de San Juan es competente por lo que suceda en Veladero mientras que la Federal, sólo tiene incidencia sobre el accionar de los funcionarios nacionales.

Se entiende entonces que dependiendo de donde caiga la denuncia, la misma debería ser rechazada. Ambiente a través de un comunicado afirmó que se debe “determinar a los responsables por los recurrentes percances en el funcionamiento de la mina”. Aunque también pone sobre el tapete lo que establece el artículo 41 de la Constitución que sostiene que “todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”. Deberá entonces la Justicia Federal evaluar si tiene o no potestad sobre lo que se presentó.

Vale recordar que la ley promulgada en el 2010 sostiene en su artículo 3 la creación de un inventario nacional de glaciares que nunca se hizo y que la actual gestión empezó a armar. Según fuentes consultadas la misma se encuentra en un 70 por ciento.

AMBIENTE BASÓ SUS RECLAMOS EN EL ARTÍCULO 41 DE

LA CONSTITUCIÓN QUE VELA POR LAS GENERACIONES FUTURAS

Para la Auditoría General de la Nación (AGN), a la fecha no se publicaron todos los mapas que delimitan las zonas protegidas. Sostiene que de los 16 mapas que se aprobaron a la fecha, sólo 9 fueron publicados. Aunque criticó que la ex Secretaria de Ambiente tardó cinco años en validar la documentación.

Por lo pronto Veladero está cerrada hasta tanto no presente el nuevo plan de obra a las autoridades de San Juan. Se descarta que las actividades no se reabrirán hasta diciembre próximo.

 

Bae // Por Merino Soto.

Te puede interesar