OIT expone impacto de China en la economía regional

La Organización Internacional de Trabajo presentó el primer informe sobre el impacto económico de China en la región de América Latina y el Caribe, durante los últimos 26 años.
transporte maritimo

De acuerdo con las cifras presentadas, a partir del 2007 el ingreso de la economía del país asiático representó un flujo de US$10,000 anuales, principalmente por inversiones en minería e hidrocarburos.

El informe expone cómo se ha intensificado y dinamizado la relación económica entre el país asiático y Latinoamérica, así como los impactos del comercio, de la inversión extranjera directa (OFDI) y de los proyectos de infraestructura de China en esta parte del hemisferio.

De acuerdo a lo que detallan los encargados del análisis, Enrique Dussel Peters y Ariel Armony, en 1992 China representó menos de 1% del comercio de América Latina y el Caribe. Si bien la situación comenzó a cambiar desde aquel año y en la actualidad es el segundo socio comercial de la región. En contraste, para China, Latinoamérica es su cuarto socio comercial.

El periodo más intenso de inversión de China en la región comenzó a partir de 2007-2008, cuando entra en escena la inversión extranjera directa (OFDI) china, con flujos estimados actualmente en unos US$10,000 millones anuales, orientada de manera significativa hacia minería, petróleo, gas y otras materias primas. Los proyectos de infraestructura con participación de capital chino entran en escena a partir de 2013.

Se calcula que de 1.8 millones de nuevos empleos han sido generados por las inversiones chinas en la región.

Te puede interesar