Chile desarrolla proyecto de recuperación de terrenos destinados a relaves mineros

En Chile se vienen desarrollando un proyecto de recuperación de terrenos destinados a relaves mineros, en base al uso de plantas autóctonas del país sureño y estabilizadores químicos orgánicos e inorgánicos.
recuperacion de terrenos mineros

La propuesta ayudaría a la industria minera en el manejo de los impactos ambientales, así como a mitigar los efectos de la erosión eólica y dispersión de material particulado.

El proyecto es parte de una serie de investigaciones que buscan ayudarían a la industria minera chilena. Uno de esos estudios previos fue el denominado “Desarrollo de tecnologías para la estabilización estructural y mitigación de efectos ambientales derivados de tranques de relaves”, el cual propuso una metodología innovadora de estabilización química en tranques de operación y de fitoestabilización en tranques en fase de abandono, sobre las propiedades físico-mecánicas de las arenas de relave, según detalló la revista Minería Chilena.

Esta investigación previa sirvió al grupo de Bioquímica Vegetal y Fitorremediación de la Universidad de Santiago de Chile, en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, para desarrollar el proyecto “Valorización y transferencia de sistemas de monitoreo y mitigación de impactos ambientales derivados de actividades mineras”, en el que se validó a escala piloto semi-industrial la tecnología para la fitoestabilización en un tranque de relaves operativo en la Región de Antofagasta.

“La propuesta satisface las necesidades de las empresas para evaluar soluciones que permitan en el largo plazo presentar planes de cierre de faenas que sean factibles de implementar y que, finalmente, permitan la rehabilitación de los sistemas intervenidos, ya que los sistemas biológicos mejoran las condiciones de suelo y sustrato. Además, el uso del servicio puede ser utilizado para mitigar los efectos de la erosión eólica y dispersión de material particulado en zonas saturadas determinadas por el Ministerio del Medio Ambiente”, indicó la encargada de este estudio, la Dra. Claudia Ortiz.

Te puede interesar