Se realizo el 8° Encuentro sobre Estrategias Ambientales

El 8° Encuentro sobre Estrategias Ambientales, se realizó en la ciudad de Buenos Aires.
estrategias ambientalescema-8-encuentro

n la apertura del evento estuvieron presentes el Ing. Juan José Aranguren, Ministro de Energía y Minería de la Nación; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman y el Lic. Rodrigo Aybar, Director Ejecutivo del Organismo Provincia para el Desarrollo Sostenible, junto a Guillermo Pedoja Presidente de CEMA (Cámara Empresaria de Medio Ambiente).
En su presentación, Bergman comentó: “El Estado tiene una gran responsabilidad que está por encima de los intereses, es el bien común”.
Además, Bergman firmó un acuerdo marco de colaboración con la CEMA y destacó la importancia de continuar “un trabajo de conversación a lo largo del tiempo”. “No hay empresarios y ni emprendedores que puedan sostener nada sin enmarcarse en las reglas del mercado”, aseguró y explicó que “el Estado tiene una gran responsabilidad que está por encima de los intereses: es el bien común”.
A la vez, se refirió a la labor conjunta con la cartera que encabeza Aranguren: “El trabajo colaborativo con Energía fue una muy buena experiencia. En un primer tramo se acordó cómo traducir esta conversación al impacto en la economía para un crecimiento y un desarrollo que nos hagan realmente sustentables; por lo que hablamos no en términos aspiracionales sino concretos y en números que indican cómo impacta en la economía”.
Por su parte, el ministro Aranguren reflexionó sobre la decisión del presidente Macri de transformar la antigua Secretaría en un Ministerio de Ambiente: “Eso claramente indica una intencionalidad de parte de un gobierno, de cambiar lo establecido, de cambiar esa inercia donde el ambiente, que creíamos que estábamos defiendo, no estaba visibilizado”. “En un mundo donde queremos defender la casa de todos, y no queremos perder el nivel de confort, tenemos que hacerlo, no a expensas del ambiente sino a expensas de un inteligente uso de nuestros recursos”, agregó. 
Juan Paladino, coordinador de Fiscalización del OPDS, en representación de la Provincia de Buenos Aires hizo hincapié en la necesidad de contar con nuevas normativas, que contemplen las problemáticas actuales como el cambio climático y el efecto invernadero. “Hace 20 años que no se regulan las normas en la provincia, y eso es lo primordial dentro de nuestra agenda de trabajo”, sostuvo el Coordinador poniendo como ejemplo la nueva ley de radicación industrial, prevista para el próximo año.
También, habló de la importancia del trabajo en equipo “de todos los sectores con quienes buscamos elaborar el mejor proyecto posible. El desarrollo sustentable es un concepto que atraviesa todos los aspectos de la sociedad”.
Durante la apertura del encuentro se firmó un acta convenio de colaboración entre la CEMA y el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación
Minería
En el transcurso de la mañana, la CAEM tuvo la posibilidad de presentar durante el 8° encuentro sobre estrategias ambientales el programa HMS “Hacia una Minería Sustentable”. La CAEM estuvo representando por su presidente, Marcelo Álvarez, Gustavo Koch, Director Ejecutivo, la Dra, Gabriela Keskiskian,, Coordinadora del Programa HMS y Oscar Vázquez de JMB ambiental. 
Marcelo Alvarez en su presentación durante el encuentro admitió que se sabe que hoy la actividad minera en la Argentina goza de una imagen muy negativa, producto de varios factores que tienen que ver con “errores que ha cometido la industria por problemas de comunicación, tiene que ver con falta de conocimiento, con mitos que se han creado alrededor de la minería y por eso desde que “asumimos la gestión de la CAEM en el 2015 empezamos a implementar un cambio de paradigma”, expresó.
“Empezamos a construir desde la Cámara una cámara técnica y profesional que pueda mirar más allá de la coyuntura, porque si nos concentramos siempre en la coyuntura vamos a seguir cometiendo siempre los mismos errores que cometimos en el pasado. Por eso comenzamos a construir un equipo de trabajo y a desarrollar una serie de programas al interior de la cámara para saber dónde queremos estar en diez, quince o veinte años como industria minera y en qué manera podemos servir al país, al desarrollo de las comunidades pero también en el crecimiento y el cuidado del medio ambiente.”, explicó.
Y agregó, “La CAEM firmó el año pasado un acuerdo con la Cámara Minera de Canadá que viene desde hace 14 años desarrollando un programa que nosotros en Argentina lo llamamos Hacia Una Minería Sustentable con el fin de desarrollar una serie de protocolos, una serie de indicadores que permitan anualmente poder mostrar una visión clara y transparente y completa cómo se está desarrollando cada yacimiento minero en Argentina pero al mismo tiempo generar cada dos años una auditoría independiente para revalidar la información que le estamos presentando a la sociedad.
Estamos convencido que el camino del diálogo es el camino para la construcción de un mundo imaginario para derribar los mitos que tiene la minería y de crear esa conciencia y esa educación y el entendimiento con las comunidades y que el desarrollo de la minería sea realmente un verdadero desarrollo para las comunidades y ahí creemos que tenemos que enfocarnos”.

Te puede interesar