Miguel Cardozo: “Vamos a entrar en un período positivo para la industria minera”

La actividad minera a escala mundial atravesó una crisis severa hace algunos años, producto de la caída del precio de los metales.
Miguel cardozo de PERUMIN

Miguel Cardozo, presidente del Encuentro de Tecnología e Innovación de Perumin 33 Convención Minera, afirmó en una entrevista con los organizadores de la feria que en ese entonces “el costo de producción tenía menor importancia, lo que valía era producir más, a cualquier costo”. Hoy la situación es diametralmente distinta: “Las empresas cambiaron de prioridades y empezaron a ahorrar”.

Para reducir los costos y capear la tormenta, las mineras redujeron sus inversiones en exploración principalmente. Entre el 2012 y el 2016 la inversión en este campo declinó en 60% en el mundo. “También se redujo personal y no fue un proceso del todo ordenado, sino un mecanismo de urgencia del acomodo presupuestal”, explicó Cardozo. “Pese a todo, no se logró bajar los costos y al contrario, siguieron incrementándose”.

Uno de los grandes cambios en las mineras fue la reestructuración de las funciones. Para el ingeniero Cardozo “hubo un trabajo en recursos humanos muy intenso para aumentar la productividad y pasó a ser una tarea a más alto nivel, ya que se convirtió en una responsabilidad de las cabezas de las empresas”. Los efectos de los ahorros de las compañías extractivas se materializaron recién en 2015, indicó el ejecutivo, resultados que prepararon el terreno para un 2016 mejor y de reordenamiento interno.

La preocupación axial de las mineras fue y es aumentar la eficiencia y la productividad. Miguel Cardozo sostiene que lo logrado hasta hoy se debe al uso más intensivo de tecnología y al fomento de la innovación. “En Perumin 33 –adelantó Cardozo- presentaremos por primera vez los resultados de las decisiones tomadas en los últimos años sobre tecnología, investigación e innovación. Definitivamente hubo una mayor dedicación en estos temas”.

A juicio de Cardozo y cientos de otros ejecutivos y conocedores del negocio minero, “el desarrollo tecnológico en minería es casi constante” y siempre ha estado vinculado al “crecimiento” de la productividad”. “Por ello la utilización de camiones más grandes, palas más grandes, mayor tecnología informática, entre otros”. En nuestro país, en lo que va del año, se han presentado

En el Perú hubo una importante inversión en tecnología minera en los últimos años y eso se presentará en esta nueva edición de PERUMIN 33 Convención Minera. Un ejemplo de ello es que este año se han presentado 380 trabajos de investigación para competir por el Premio Nacional de Minería, galardón otorgado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú. Es decir, un 50% más que en el 2015. “El Perumin 33 llega en un momento especial para la minería, como es la subida de los precios de los metales, que se han consolidado como una tendencia. Vemos que no solamente el oro, sino también el cobre, el zinc, el plomo así como el estaño están en alza y existen perspectivas de que vamos a entrar en un periodo positivo para toda la industria”, concluyó Cardozo.

Te puede interesar