Santiago del Estero.Firman convenio para una planta de producción de cales

Nacionales 04/09/2017
El convenio consiste en la evaluación geológica, tecnológica y financiera de la planta.
calera

Se firmó un acta complementaria del Convenio Marco entre La Provincia y el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), siendo refrendada por el ministro Ing. Luis Gelid, el secretario Ejecutivo del SEGEMAR, Lic. Carlos Cuburu, el director de Minería Geología y Suelos de nuestra Provincia Ing. Enrique Bilbao el presidente del Instituto Técnico Minero (INTEMIN), Lic. Néstor Altamira y el intendente de La Ciudad de Frías Arq. Luis Lecuona. También participaron en el acto, el Secretario General de la Unión Obrera Minera Argentina (AOMA) delegación Frías Octavio Luna, y miembros de la Cámara de Caleros de Choya.

El objeto del Convenio, es realizar con el INTEMIN y el SEGEMAR la evaluación geológica, tecnológica y financiera de la instalación de una planta de producción de cales en el Parque Industrial de Frías, y elaborar el proyecto Ejecutivo definitivo para tal fin.

El ministro de  la Producción, Ing. Luis Gelid resaltó “la visión del desarrollo nos involucra claramente a los estamentos oficiales en los distintos órdenes, nación, provincia y municipio, pero también  en el sector privado que obviamente hace la apuesta en inversión, esfuerzo y trabajo para que éste desarrollo sea no solo el crecimiento económico, sino con inclusión social. Por eso el aspecto de inversión, de crecimiento y de alternativa de producción como en este caso de la explotación de un recurso natural reconocido por sus cualidades y su cantidad en Choya como lo es la cal, claramente nos tiene que conducir a una puesta y a un avance en puestos de trabajo que implica mejores oportunidades para nuestros santiagueños”.

El secretario Ejecutivo del SEGEMAR, Lic. Carlos Cuburu manifestó: “Hace más de un año hemos firmado un acuerdo de cooperación con la provincia de Santiago del Estero. El servicio geológico minero argentino, un organismo descentralizado del ministerio de energía y minería de la nación, ha encontrado en esta provincia una puerta abierta para los nuevos desarrollos y con dos grandes desafío, el primero es el ordenamiento territorial y la evaluación del recurso hidrogeológico y térmico de Rio Hondo,  que está implicando la presencia de 10 y 15 profesionales involucrados en algo de alta complejidad y va a ser de aproximadamente 2 años. Hoy le sumamos el segundo desafío que es tratar de convertir unos yacimientos de calizas en producción alternativa en desarrollos regionales, para ello tenemos que evaluar los recursos, adaptarlos a las nuevas tecnologías y vislumbrar los nuevos mercados” recalcó.

A su turno el Director de Minería Geología y Suelos de nuestra Provincia Ing. Enrique Bilbao expresó: “hoy se formaliza la firma de la segunda acta complementaria entre el SEGEMAR y el gobierno de la provincia a través del Ministerio de la Producción. Se trata de la evaluación técnica financiera y geológica de los yacimientos de cales de Ancaján que ya tiene un ante proyecto ejecutivo realizado hace algunos años. Vamos a poner en valor la posibilidad de instalar una planta para fabricación de cales hidratadas en el Parque Industrial de Frías. El gobierno de la provincia ha diseñado toda una estrategia de promoción y aprovechamiento racional de los recursos naturales, es una política que el Ministerio viene impulsando desde hace muchísimo tiempo”.

El Intendente de La Ciudad de Frías, Arq. Luis Lecuona explicó que “llegar a estas instancias implica dar un paso muy importante en una materia en la cual en un territorio como el departamento Choya, que está inserto dentro de una región muy dinámica que es la región Albigasta, tenga esta posibilidad que hace mucho venimos buscando los productores que trabajan permanentemente en la extracción y en el trabajo de la cal”, finalizó.

Te puede interesar