Elon Musk inspira el cambio en BHP Billiton

Internacionales 11/08/2017
Tanto como la demanda de litio, los autos eléctricos impulsarán también la necesidad de más níquel.
Produccion de Niquel

 El níquel es un metal duro y dúctil que, en efecto, juega un rol importante en el desarrollo de la industria de los autos eléctricos. Las baterías de iones de litio son las más populares, pero existen también las de níquel-cadmio y ya se habla con más frecuencia en los mercados de las baterías de nombres tan complicados como las de óxidos de litio, níquel, manganeso y cobalto.

Una pasada charla del fundador de Tesla Inc, Elon Musk, ha servido de inspiración para un cambio en una gran minera. Las sugerencias de Musk próximamente las pondrá en práctica BHP Billiton, que invertirá millones de dólares para aumentar su producción del metal, usado en la actualidad para acuñar monedas. Unas 5,200 toneladas de níquel demandó el mercado mundial en el 2016 y para el 2030 se pronostica que esta rondará las 190,000 toneladas.

Eduard Haegel, a la cabeza de la unidad de Níquel Oeste de la australiana BHP, vio un inspirador video de Musk en el 2016. El empresario, en él,  reveló que por lo común las baterías para los autos eléctricos contenían más níquel que litio. “Todo se tornó claro, teníamos ventajas competitivas”, declaró Haegel en una presentación enKalgoorlie, una ciudad Australiana.

La decisión casi inmediata en BHP Billiton tras escuchar a Musk: invertir US$43 millones para iniciar la producción de sulfato de níquel en una refinería desde abril del 2019. Este movimiento estratégico, reveló Haegel, cuyas declaraciones fueron recogidas por Bloomberg, convertirá a BHP Billiton en el mayor exportador de níquel, insumo esencial para las baterías para los autos eléctricos.

Haegel dijo que la minera con sede en Melbourne visitará en setiembre Japón, Corea del Sur y China para discutir sus planes. Hablaremos con los fabricantes de baterías para asegurarles que su cadena de aprovisionamiento del metal no sufrirá sobresaltos, dijo Haegel. Actualmente BHP Billiton estudia duplicar su potencial de producción de sulfato de níquel aún más y añadir a ella la producción de precursores de cátodos para baterías.

Te puede interesar